jueves, 22 de septiembre de 2011

Enfermedades a los órganos Linfoides

Linfadenitis

La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por hinchazón (inflamación), por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación.
La linfadenitis puede ocurrir después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias, como estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la bartonela.
Síntomas

  • Piel enrojecida y sensible sobre el ganglio linfático.

  • Ganglios linfáticos inflamados, sensibles o duros.



Hiperplasia persistente del timo


El término hiperplasia tímica se aplica en realidad al aspecto  que ofrecen los folículos linfoides situados dentro del timo y que dan lugar a lo que se llama hiperplasia folicular del timo.

Estos folículos linfoides son iguales a los que se encuentran en los ganglios linfáticos, tienen centros germinales, y contienen células foliculares dendríticas y linfocitos B, que escasean en el timo normal.

Aunque en los procesos inflamatorios crónicos e inmunitarios puede verse hiperplasia folicular, este cambio se observa con máxima frecuencia en la miastemia gravis, estando presente en el 65 a 75% de los casos.



El timoma maligno (Cáncer al timo)
El timoma maligno es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del timo. El timo es un órgano pequeño que se encuentra debajo del esternón. Fabrica glóbulos blancos llamados linfocitos, los cuales viajan por el cuerpo para combatir infecciones. Las personas con timoma maligno a menudo tienen otras enfermedades del sistema inmunitario. La enfermedad más común en las personas con timoma es una que causa debilidad en los músculos; se conoce como miastenia grave.Se debe consultar un médico cuando hay tos persistente, debilidad en los músculos o dolor en el pecho.
Si hay algún síntoma, el médico toma una radiografía del tórax. También puede realizar una tomografía computarizada, que es un tipo de radiografía especial en la que se emplea una computadora para trazar una imagen del cuerpo.
La probabilidad de recuperarse (pronóstico) y la selección del tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en el timo o si se ha diseminado a otros lugares), del tipo de células que se encuentran en el cáncer y del estado de salud general del paciente.


El tratamiento del timoma maligno depende de la etapa de la enfermedad, de la edad del paciente y de su estado general de salud.Se puede considerar un tratamiento estándar basado en la eficacia que éste haya tenido en otros pacientes en ensayos anteriores o se puede optar por participar en un ensayo clínico. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar; algunos tratamientos estándar podrían tener demasiados efectos secundarios. Por estas razones, los ensayos clínicos se diseñan para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y están basados en la información más reciente. Hay ensayos clínicos en curso en muchas partes del país para los pacientes con timoma maligno.
Art Timo 6
                                                                                     Aquí se pueden visualizar 2 timos, el superior 
                                                       corresponde a un timo normal, en cambio en inferior
                                                        y de mayor tamaño corresponde al timo con cáncer.
  
 Esplenomegalia:
Consiste en el aumento de tamaño del bazo. Es uno de los grandes signos patológicos, si bien de origen muy diverso. Basándose en el mecanismo y en que se acompañe o no de aumento del tamaño de los ganglios linfáticos distinguimos:



Mecanismo de esplenomegalia y adenomegalias

  • Proliferación reactiva de linfocitos y macrófagos en cuadros infecciosos o inflamatorios
  • Proliferación neoplásica o tumoral de linfocitos y macrófagos
  • Acúmulo de lípidos en macrófagos por la falta de enzimas específicos que permitan su eliminación, como en la enfermedad de Gaucher.
  Mecanismo de esplenomegalia sin adenomegalias

  • Hiperplasia del sistema de la fagocitosis en base al estímulo continuado para la fagocitosis, p.e. anemias hemolíticas y trombopenias autoinmunes.  Es un aumento funcional puesto que la esplenomegalia se deriva de la realización en exceso de una de sus funciones.
  • Desarrollo de focos de producción de células sanguíneas, bien compensadores en anemias hemolíticas como talasemias, o neoplásicos en síndromes mieloproliferativos.
  • Acúmulo de sangre, en el síndrome de hipertensión portal de las enfermedades hepáticas crónicas y cirrosis hepáticas.
  • Infiltración y acumulación de sustancia extrañas, como el amiloide en amiloidosis.



Hiperesplenismo
Se conoce de este modo a la asociación de los siguientes hechos:
  • Disminución de las células sanguíneas, una o más. Si disminuyen todas las células sanguíneas (hematíes, leucocitos y plaquetas) se habla de pancitopenia.
  • Esplenomegalia, o aumento de tamaño del bazo
  • Medula ósea con cuantía de células normal o aumentada
  • Normalización tras la o extirpación del bazo (esplenectomía).
Se deberían excluir las anemias hemolíticas, leucopenias y trombopenias inmunológicas en las cuales los hematíes, leucocitos y plaquetas recubiertos por anticuerpos dirigidos contra estructuras propias son destruidos en un bazo normal.

Hipoesplenismo

Consiste en la disminución o anulación de las funciones del bazo. Puede ocurrir tras extirpación quirúrgica del bazo, por la existencia de múltiples infartos que prácticamente hagan desaparecer el tejido esplénico, como en la drepanocitosis y por mecanismos desconocidos como en la enfermedad celiaca y colitis ulcerosa.

2 comentarios:

Trasplante de órganos dijo...

¿El Timoma maligno te podría ocacionar la muerte? y ¡existiría la posibilidad de trasplantar el órgano?

Warlix dijo...

Si el timoma maligno o Cáncer al timo no es tratado a tiempo, es probable que éste le ocasione la muerte al individuo, como lo hace el gran numero de cáncer que no es tratado a tiempo. Vale agregar y recordar la importante función que cumple éste órgano, que es el encargado de formar linfocitos T que más tarde estén encargados de la segregación de proteínas y citoquinas, y además combatan ante los antígenos que se presentan en nuestro organismo.

Con respecto al trasplante del Timo, sí es posible y no solo en adultos, sino también en niños que sufren una anomalía llamada Anomalía de DiGiorge.

Esperamos haber respondido tu duda, gracias.