domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Qué es la inmunología?


La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.



SISTEMA LINFÁTICO

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:

  • El mantenimiento del equilibrio osmolar.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

ÓRGANOS LINFOIDES
El sistema linfoide está formado por linfocitos, células accesorias y, en algunos tejidos, células epiteliales. Los principales órganos y tejidos linfoides se clasifican en primarios (centrales) o secundarios (periféricos).

3 comentarios:

mayanyta dijo...

Interesante la información entregada,las funciones del sistema linfático son muy importantes en nuestro organismo, debido a que si existiese un bloqueo en el flujo linfático, tendría como consecuencia la acumulación de liquido en los tejidos, lo que en los pulmones causaría un edema mortal.

franemi dijo...

Te dejo un capitulo muy bueno de "Erase una vez la vida" que trata del sistema linfatico

parte 1:
http://www.youtube.com/watch?v=u96VHZskWcg&feature=related

parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=R6TBC2xS20E&feature=related

Hay mas videos de estos, puedes visitar mi blog que trata sobre los linfocitos T y tengo unos capitulos de "Erase una vez la vida" que trata de las defensas
te lo recomiendo!

Warlix dijo...

muchas gracias por los link, valiosa informacion para los visitantes de mi blog :D