martes, 20 de septiembre de 2011

ÓRGANOS LINFOIDES



Los órganos linfoides se dividen funcionalmente en dos
tipos:
• Primarios o centrales. Son aquéllos en los que los linfocitos se originan y maduran, a través del mecanismo de linfopoyesis  y/o la adquisición de las características que los capacitan a responder ante un antígeno.
En este sitio las células que actúan contra estructuras moleculares propias son eliminadas y sobreviven únicamente las que no lo hacen (tolerancia central).


• Secundarios o periféricos. Son estructuras especializadas en la recolección de antígenos de distintos compartimentos anatómicos. En ellos se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros, a través de la presentación o el contacto con el antígeno, lo que da inicio a la respuesta inmune específica, con la consiguiente proliferación clonal y la generación de células de memoria.


Recientemente se han denominado órganos linfoides terciarios a aquéllos desarrollados en adultos, en sitios de infección persistente o inflamación crónica. El desarrollo del resto de los órganos linfoides se restringe a la embriogénesis y a la etapa postnatal inmediata.
En el intestino además del apéndice y de las placas de Peyer se han detectado, en el segmento delgado, folículos linfoides aislados  también señalados como tejido linfoide intestinal solitario que puede desarrollarse en la vida adulta.




2 comentarios:

eritroblastosis-fetal dijo...

La información de los órganos linfoides es muy buena pero podrían darnos una explicación en general de lo que son, porque no entendimos bien cual es la función de estos órganos.

Warlix dijo...

en las próximas publicaciones se profundizaran estos órganos (: