miércoles, 21 de septiembre de 2011

Órganos linfoides

Timo:
El timo es un organo linfoide central que se origina del mesodermo. Esta revestido por una capsula de tejido conectivo. Esta capsula penetra el parenquima timico y lo divide en lóbulos y lobulillos.
La corteza representa la barrera hematotimica; es por ellos que se observa de color rojizo: por los capilares tipo I que se hallan en ella. Esta barrera no permite la entrada de linfocitos B al timo, lo que quiere decir que en este organo solo hay linfocitos t. El timo se encuentra durante la niñez, desarrolla durante la adolescencia en involuciona en edades avanzadas; su funcion es participar en la maduracion de los linfocitos T.

Médula Osea:
En este órgano se generan las células troncales hematopoyéticas (stem cells) o células madre, origen de todas las células sanguíneas. En la vida fetal emergen inicialmente del saco embrionario y posteriormente del hígado y del bazo; al nacimiento, la médula ósea se convierte en el principal centro hematopoyético. Si la demanda de células es muy grande o hay daño medular, se perfilan como auxiliares en la hematopoyesis, el hígado y el bazo.
La médula ósea se encuentra en el interior del hueso como una estructura reticular inmersa entre grandes trabéculas, en cuyos espacios se encuentran adipocitos, fibroblastos del estroma y precursores de las células sanguíneas

El Bazo
El bazo, órgano linfoide de mayor tamaño del cuerpo esta localizado dentro del peritoneo, en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal.
El bazo funciona no sólo en la capacitación en la inmunológica y la formación de anticuerpos y la proliferación de la células T y B, sino también como filtro de la sangre para destruir a los eritrocitos viejos.
Las funciones del bazo a las que se ha hecho alusión durante la descripción de su estructuras, son filtración de la sangre, formación de células linfoides eliminación inactivacion de los antigenos trasportados por la sangre, destrucción de los eritrocitos y hemapotopoyesis.

5 comentarios:

sofia dijo...

En caso que el timo no se halla desarrollado bien en la niñez que pasa con los linfocitos T Y los linfocitos B

muy bueno el blog :)

Vogel - Álvarez dijo...

Esta super interesante el blog, tengo una duda referida a que complicaciones se produciría en el cuerpo humano si se ve afectado alguno dde estos organos linfoides? Desde ya muchas Gracias

Vogel - Álvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Warlix dijo...

Hola.
Respondiendo tu duda Sofía
Primero, el Timo no se desarrolla durante la niñez, sino que durante la Adolescencia, además éste participa en la maduración de los linfocitos T.
Segundo, La formación de los linfocitos T y B es producida en la médula ósea. Así que no hay grandes problemas de que el timo no se desarrolle bien durante la niñez.

Warlix dijo...

Hola Vogel-Álvarez.
Respondiendo a tu pregunta, las complicaciones que se pueden generar en nuestro organismo depende mucho del órgano al que se le vea afectado.
De verse afectado:
- El timo, se vería afectada los procesos de desarrollo, selección y diferenciación del linfocito. Dos tipos de linfocitos que se producen aquí y que vimos en clases son: Los linfocitos th (helpers)y linfocitos tc (citotóxicos).
- La médula ósea, se vería afectada la formación de prácticamente todas las células sanguíneas de nuestro organismo, lo que produciría a futuro grandes complicaciones en la vida del individuo afectado debido a las diversas enfermedades que este adquiera en el futuro y las diversas fallas multifuncionales debido a las faltas de células que se presentarían en un futuro.
- El bazo, aquí se vería afectada la proliferación de linfocitos, formación de anticuerpos, destrucción de eritrocitos viejos y la hematopoyesis.
- El ganglio linfático,forma parte del sistema linfático por lo cual se encuentra en diversas partes del organis, además este actúa como filtro, en forma de red, que rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus. La anomalía en la función de este retrasa la destrucción de estos virus y bacterias en nuestro organismo.
Bueno eso sería, espero que esto haya respondido a tu duda.